El Centro de Asesoría Microempresarial (CAM) iniciará su Programa de Gestión Empresarial en Mypes, dirigido a micro, pequeños y medianos empresarios, quienes han visibilizado una oportunidad de crecimiento con el plan de reconstrucción.
Por Daniela Cerna. 05 abril, 2018.Buscando potenciar los emprendimientos de la Región y el país, el Centro de Asesoría Microempresarial (CAM) de la Universidad de Piura iniciará en mayo el Programa de Gestión Empresarial en Pymes, dirigido a emprendedores, micro, pequeños y medianos empresarios.
El objetivo del programa es enseñar a las pymes a tomar decisiones para maximizar su rentabilidad, crear valor económico para los socios y compartirlo con los que participan directa o indirectamente en su organización, para lograr así una productividad que garantice su crecimiento sostenido.
Para ello, los empresarios deben conocer y aplicar las herramientas necesarias para mejorar su gestión. Esto incluye: la correcta estimación de su estructura de costos y el manejo contable de sus cuentas; el conocimiento de la situación económica y financiera de la empresa para planificar correctamente su liquidez y sus inversiones, y la búsqueda de la mejor alternativa de financiamiento; además de la gestión estratégica del talento humano de la empresa y el correcto diseño de sus estrategias de marketing.
Todos estos temas serán abordados en el programa, que consta de cuatro módulos: Contabilidad y costos, Diagnóstico y pronóstico financiero, Alternativas de inversión y financiamiento y Gestión estratégica, que serán impartidos durante 13 semanas.
El dictado de las clases estará a cargo de profesores de la Universidad de Piura, con experiencia profesional en asesoría y consultoría empresarial aplicada a la pequeña empresa, así como estudios de posgrado en universidades del país y del extranjero.
Con este programa, los micro, pequeños y medianos empresarios, así como los emprendedores, podrán conocer, aprender y aplicar una buena gestión empresarial en el negocio que dirigen, para tomar las mejores decisiones que se adecuen a la realidad de su empresa.
Para saber
En el Perú, el 70% del empleo es generado por las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), las cuales mueven la economía regional, principalmente los sectores de comercio y servicios. Piura es la cuarta región con mayor participación de estas empresas. Un claro ejemplo de esta particularidad emprendedora fue el crecimiento de mipymes luego del fenómeno El Niño. Con la mayor demanda de servicios y productos para mantenimiento de autos y reconstrucción de viviendas; empresas de estructuras metálicas, lavado de autos, ferreterías, y otras del rubro construcción, crecieron oportunamente.
Brenda Silupú, economista y directora del CAM, manifiesta que con las acciones y recursos destinados para la reconstrucción, algunos rubros empresariales se van a dinamizar, por ello, este es el momento en el cual los empresarios deben planificar sus inversiones y financiamiento.